lunes, 14 de marzo de 2011

ÁREAS DE DESARROLLO EN LA ETAPA INFANTIL


  • Área social personal: estudiamos o valoramos las capacidades y características que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas como las siguientes:
     -   Interacción con los adultos
     -   Expresión de los sentimientos
     -   El autoestima (como valora sus propias interacciones, desde pequeñito)
     -   La interacción con sus iguales
     -   La desenvoltura (como se maneja el niño)

  •   Área adaptativa: observamos tanto las habilidades de autoayuda como las relacionadas con sus tareas. Por ejemplo: vestirse, alimentarse, asearse…Apartados adaptativos:
    -  Las primeras son las que tienen que ver con alimentarse, vestirse, asearse…
   - Y las segundas relacionadas con: atención (visual y auditiva), responsabilidad personal y el aseo

  • Área motora: se observa la capacidad que tiene el niño para usar y controlar sus músculos. Encontramos diferentes elementos:
   -  Control muscular: relacionado con el sentarse.
  - Coordinación corporal: cambiar de posición del cuerpo de forma autónoma, rodar por el       suelo, dar un punta pié, tirar y recoger objetos…
   -  Locomoción: repta, gatear, andar, correr, saltar, subir y bajar escaleras.
   - Motricidad fina: coger y soltar objetos, abrir y cerrar puertas, pasar páginas, doblar un papel, coger un lápiz…

  •   Área del lenguaje: se subdivide en dos grandes áreas:
  - Área receptiva: evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos, etc.
   - Área expresiva: Evalúa el conocimiento y la capacidad del niño para usar reglas gramaticales sencillas y expresiones con significado.

  • Área cognoscitiva o cognitiva: mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual (al principio cuando conoce el concepto de silla, primero reconoce el concepto de su silla). Las conductas son las siguientes:
  - Discriminación perceptiva: exploración de su cuerpo y la exploración de los rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y la forma de los objetos.
   -  Memoria: mide la capacidad de recuperar información.
   - Razonamiento y Habilidades Académicas: habilidades de pensamiento como identificar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana y las del buen rendimiento en la escuela como la escritura, la lectura y las matemáticas.
   - Desarrollo conceptual: capacidades como agrupar y clasificar objetos similares y de identificar semejanzas y diferencias y establecer las propiedades de los objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario