- Área social personal: estudiamos o valoramos las capacidades y características que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas como las siguientes:
- Interacción con los adultos
- Expresión de los sentimientos
- El autoestima (como valora sus propias interacciones, desde pequeñito)
- La interacción con sus iguales
- La desenvoltura (como se maneja el niño)
- Área adaptativa: observamos tanto las habilidades de autoayuda como las relacionadas con sus tareas. Por ejemplo: vestirse, alimentarse, asearse…Apartados adaptativos:
- Las primeras son las que tienen que ver con alimentarse, vestirse, asearse…
- Y las segundas relacionadas con: atención (visual y auditiva), responsabilidad personal y el aseo
- Área motora: se observa la capacidad que tiene el niño para usar y controlar sus músculos. Encontramos diferentes elementos:
- Control muscular: relacionado con el sentarse.
- Coordinación corporal: cambiar de posición del cuerpo de forma autónoma, rodar por el suelo, dar un punta pié, tirar y recoger objetos…
- Locomoción: repta, gatear, andar, correr, saltar, subir y bajar escaleras.
- Motricidad fina: coger y soltar objetos, abrir y cerrar puertas, pasar páginas, doblar un papel, coger un lápiz…
- Área del lenguaje: se subdivide en dos grandes áreas:
- Área receptiva: evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos, etc.
- Área expresiva: Evalúa el conocimiento y la capacidad del niño para usar reglas gramaticales sencillas y expresiones con significado.
- Área cognoscitiva o cognitiva: mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual (al principio cuando conoce el concepto de silla, primero reconoce el concepto de su silla). Las conductas son las siguientes:
- Discriminación perceptiva: exploración de su cuerpo y la exploración de los rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y la forma de los objetos.
- Memoria: mide la capacidad de recuperar información.
- Razonamiento y Habilidades Académicas: habilidades de pensamiento como identificar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana y las del buen rendimiento en la escuela como la escritura, la lectura y las matemáticas.
- Desarrollo conceptual: capacidades como agrupar y clasificar objetos similares y de identificar semejanzas y diferencias y establecer las propiedades de los objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario