lunes, 14 de marzo de 2011

COMENTARIO: VIDEO “REDES, EL CEREBRO DEL BEBÉ EDUARDO PUNSET”


En este video descubrimos algo muy importante sobre los bebés que desconocemos, su mente, lo que piensan.  Han descubierto que una de las mejores maneras de luchar contra las enfermedades mentales, contra la delincuencia y contra la violencia en nuestras sociedades es ocuparse de los bebés cuando sepamos cómo ocuparnos. Ante un mismo acto como el lloro del bebe, cada persona tendría una reacción distinta.

 No logramos importancia a los bebés, pero en realidad si lo tienen. Se habla más de los niños que de los bebés, y la primera infancia es la principal base de la salud mental, por eso debemos prestar más atención a éste período. Los dos primeros años y el período del útero presenta un papel fundamental, porque se desarrollan muchos sistemas importantes en el cerebro, especialmente los que utilizamos para las emociones. 

También observamos que es muy importante el lenguaje con los bebés, ya que permite establecer conexiones entre el bebé y el adulto.  Se afirma que para ser un humano independiente debe haber sido primero un bebé dependiente. Los bebés necesitan una atención personalizada, la receptividad de alguien que los conozca perfectamente y que pueda entenderlos y regularlos bien. Debemos replantearnos cómo cuidar a los bebés. 

Los niños que tienen unos vínculos afectivos seguros, funcionan mejor en la escuela y su rendimiento es superior en todos los aspectos y se relacionan mejor con sus compañeros. 

El tacto es muy importante para el bebé, tocarlo, cogerlo, todo lo que le provoque placer. Hay que jugar, reír y divertirse con el bebé. Todas estas cosan ayudan a la región orbitaría frontal del cerebro.

La mayoría de los trastornos que se detectan en los niños son consecuencias de sucesos ocurridos durante la primera infancia. 

En conclusión, la primera infancia es muchos más importante de lo que pensamos ya que todo lo que suceda durante ese período será una marca para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario